Ser o no ser 1 2015 tempera 34cmx24cm
Ser o no ser 2 2015 tempera 24cmx34cm
Marisa dice:
2016
Marisa
es un dibujo, de mi autoría. Mi alter
ego. Marisa expresa por mi, sus deseos.
Desde los mas
íntimos hasta los mas simples. Cristina Coll
ALTER EGO
(…) La creación de Duchamp de su alter ego femenino,
Rrose Sélavy, forma parte de un juego sobre la arbitrariedad del significado de
las palabras y de los géneros. Valiéndose de la polisemia de los títulos de sus
obras, Duchamp desafía la fijeza de los papeles femenino-masculino y activa lo
eró- tico en una dimensión que va más allá de los estereotipos de género.
(…) En las fotos de Man Ray, el rostro de Rrose está
rodeado de signos de femineidad. Plumas, cabellos, joyas y terciopelo
construyen la imagen de una mujer que es sexy sin ser coqueta. Como cita en su
texto Amelia Jones, Duchamp
afirmaba: “Rrose Sélavy tiene un lado femme savante que no es desagradable”.
Paradójicamente, Jones interpreta su imagen como “tímidamente sexy”, un punto con el cual
disiento. Coincido con
ella, (C.Coll). (…) Rrose parece estar en
total control y conocimiento de su sexualidad, un adulto, alcanzando la mediana
edad, posiblemente inspirada en varias femmes savantes contemporáneas a
Duchamp: Gertrude Stein, Katherine Dreier, Virginia Woolf, Georgia O’Keeffe,
para nombrar algunas pocas. Paula Braga.
Marcel, Rrose Sélavy, Eros: Él Ella Eso.
Paula Braga se doctoró en Filosofía en la
Universidad de San Pablo en 2007. Ha organizado la compilación Fios
Soltos: a arte de Hélio Oiticica (Perspectiva, San Pablo, 2008) y ha
escrito sobre arte brasileño contemporáneo para numerosas revistas de arte y
galerías.
Amelia
Jones (1961) Durham , Carolina del Norte
, Estados Unidos. Historiadora del arte , crítica de arte y comisaria
especializada en el arte feminista , cuerpo / arte de la performance , el
videoarte y el dadaísmo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario