viernes, 20 de septiembre de 2019

DIBUJOS 2015

DIBUJOS  Shakespearianos 2015



 Ser o no ser 1 2015 tempera 34cmx24cm 
 Ser o no ser 2 2015 tempera 24cmx34cm






Marisa  dice:
2016

Marisa es un  dibujo, de mi autoría. Mi alter ego. Marisa expresa por mi, sus deseos.
Desde los mas íntimos  hasta  los mas simples.  Cristina Coll



ALTER  EGO

(…) La creación de Duchamp de su alter ego femenino, Rrose Sélavy, forma parte de un juego sobre la arbitrariedad del significado de las palabras y de los géneros. Valiéndose de la polisemia de los títulos de sus obras, Duchamp desafía la fijeza de los papeles femenino-masculino y activa lo eró- tico en una dimensión que va más allá de los estereotipos de género.

(…) En las fotos de Man Ray, el rostro de Rrose está rodeado de signos de femineidad. Plumas, cabellos, joyas y terciopelo construyen la imagen de una mujer que es sexy sin ser coqueta. Como cita en su texto Amelia Jones, Duchamp afirmaba: “Rrose Sélavy tiene un lado femme savante que no es desagradable”. Paradójicamente, Jones interpreta su imagen como “tímidamente sexy”, un punto con el cual disiento. Coincido con ella, (C.Coll).  (…) Rrose parece estar en total control y conocimiento de su sexualidad, un adulto, alcanzando la mediana edad, posiblemente inspirada en varias femmes savantes contemporáneas a Duchamp: Gertrude Stein, Katherine Dreier, Virginia Woolf, Georgia O’Keeffe, para nombrar algunas pocas. Paula Braga. Marcel, Rrose Sélavy, Eros: Él Ella Eso.

Paula Braga se doctoró en Filosofía en la Universidad de San Pablo en 2007. Ha organizado la compilación Fios Soltos: a arte de Hélio Oiticica (Perspectiva, San Pablo, 2008) y ha escrito sobre arte brasileño contemporáneo para numerosas revistas de arte y galerías.

Amelia Jones (1961) Durham , Carolina del Norte , Estados Unidos. Historiadora del arte , crítica de arte y comisaria especializada en el arte feminista , cuerpo / arte de la performance , el videoarte y el dadaísmo .












No hay comentarios:

Publicar un comentario